domingo, 22 de julio de 2007

Tensando la cuerda

Se ha liado gorda. El último número de la revista de humor gráfico y sátira El Jueves ha sido “secuestrado” y su página web cerrada por orden judicial. La razón es incurrir en los delitos contra la Corona previstos en un par de artículos del Código Penal, por “cometer calumnias o injurias contra el rey o sus descendientes.” Tiembla Troya. Adjunto foto de la portada para que el lector juzgue por sí mismo.

Unos y otros han puesto el grito en el cielo y ya estamos con las cantinelas de siempre: que es un atentado contra la libertad de expresión, que si la Monarquía goza de privilegios, que dónde se ponen los límites al abuso de la dignidad.... Bueno, ni tanto ni tan calvo. Vale que la Monarquia sea un florero pero eso no quita para que nos comportemos como en la selva. El malnacido de Otegi fue condenado por injuriar al Rey y nadie se quejó salvo sus amiguetes.

Que yo sepa, las leyes se hacen en el Parlamento y los jueces se encargan de aplicarlas, les guste o no – recuerden la anécdota que contaba de aquel amigo checo. Los amigos de El Jueves han tensado la cuerda y esta se ha roto. Y el que rompe, paga. Si la haces, al menos que no se note.

Los que me conocen saben que soy fan y lector de El Jueves y que mis simpatías por la Corona se miden por su ausencia. No hace daño que me meta yo con el juancar y sus secuaces. A fin de cuentas no soy más que un pringadillo y las cuatro tonterías que escribo no llegan a ninguna parte. Otra cosa es que sea una publicación de ámbito nacional quien menosprecie groseramente la dignidad del prójimo en nombre del humor y de la sátira. Por mi parte, contarian con atenuante si hubieran sido un poco más sutiles.

Es curioso que con la actuación judicial la parte más beneficiada es la revista misma, que ahora goza de una campana de notoriedad gratuita. A fin de cuentas, vende 70,000 ejemplares a la semana. Uno de ellos suele acabar en mi casa.

No hay comentarios: