domingo, 17 de junio de 2007

De caballos, caballeros y otros animales de la Corte

Si caminar por Londres es complicado en un sábado cualquiera, imagínense cómo lo es cuando está marcado en el calendario que la segundona isabel se asome al balcón. Insoportable.

Ayer la capital se vistió con sus mejores galas y soldados, jinetes, carrozas y demás parafernalia se juntaban en los alrededores de la choza real. Cuando la Camila apareció inconfundible, yo en mi ignorancia pregunté a qué se debía que hubiera tanto jaco suelto. Es que es el cumpleaños de la Reina, contaba uno. Lo dudo mucho, pensaba yo, porque la abuela los cumple en Abril, que lo he leído en un libro con estos ojitos que me ha dado dios.

Patri, la enfermera compostelana, muy anglófila ella, me confirma que sí, que nació en Abril pero que lo celebra 'oficialmente' en junio porque para entonces suele hace mejor tiempo. Joder, pues con la que estaba cayendo! Diego, testigo directo, relataba que pasaban los aviones por encima de Buckingham Palace echando el humillo con los colores de la bandera británica y a los súbditos, mirando hacia arriba, se les nublaba la vista con los goterones de lluvia que caían, como cuando te aplican un colirio a los ojos.

Siguiendo la costumbre anual, la número uno aprovechó su cumpleaños 'oficial' para demostrar su magnanimidad. En lugar de soltar barrabases, concedió honores a los súbditos de la corona por "mérito, servicio o bravería". Y así, personajes tan dispares como el escritor Salman Rushdie , el cantante Joe Cocker o el futbolista Ryan Giggs acaban de ser condecorados como Sir, OBE, MBE o no-se-cuántas letras más del abecedario. También otros muchos más, plebeyos semi-anónimos. He buscado mi nombre en la lista pero no estaba. Tampoco el de David Beckham, así que no me quejo.

Resulta que los esposos y esposas de aquellos nombrados caballeros (Sir) o caballeras (Dame) tienen derecho a recibir un tratamiento social acorde al de su cónyuge. Por ejemplo, la mujer española del aclamado arquitecto Sir Norman Foster, a quien algunos recordarán como la televisiva sexóloga doctora Ochoa, se hace llamar Lady Elena Ochoa.


Si lo que uno no consiga a través de la tele…. Verdad, Leti?

No hay comentarios: