sábado, 11 de noviembre de 2006

11.11.11

Hoy es un dia especial en este pais. Es Remembrance Day (o Armistice Day o Poppy Day o Veterans Day en otros paises). Se commemora el sacrificio de militares y civiles britanicos en la I Guerra Mundial y, por extension, en otras guerras. Es tradicion guardar dos minutos de silencio a las 11 am, cuando entró en vigor el alto el fuego.

Desde hace un par de semanas muchos llevan una amapola (
poppy) de plastico en la solapa fabricada por veteranos de la Legion Britanica. La amapola es el emblema elegido porque florece en los campos de Flandes donde se libraron las batallas mas sangrientas de la I Guerra Mundial.
Hay desfiles en distintas ciudades del pais, con gran asistencia de publico. Recuerdo haber presenciado uno cuando vivia en Edinburgo y la emocion y el orgullo era muy visible. Se te ponia la piel de gallina.

Yo encuentro admirable de este pais el constante recuerdo y el esfuerzo por preservar la memoria de aquellos que contribuyeron con sus vidas a forjar este mundo que hoy disfrutamos. En nuestra piel de toro, sin embargo, aun andamos a tortas entre nosotros, que si rojos o azules, que si derechas o izquierdas, que si Una entera e indivisible o que si no. Por cierto, he tropezado con un reciente articulo del maestro Perez-Reverte sobre el tema, de muy recomendable lectura.

No hay comentarios: