domingo, 2 de septiembre de 2007

Un baile por Escocia

Ya tenía ganas de rememorar mis viejos tiempos en Escocia y el viernes pasado se presentó la oportunidad en Londres. Una sala organizaba una fiesta “ceilidh” y allá que fuimos, mi costilla y un servidor, a mover el esqueleto. Aquellos que me conocen bien saben que cuando toca bailar yo estoy encadenado a la barra del bar a lo Houdini y no hay intoxicación etílica ni ingestión de sustancias prohibidas que me desencadene. Ahora bien, una ceildh es una ceilidh.

La ceilidh es un tipo de baile tradicional escocés, muy sencillo, sin etiqueta en el vestir, no importa si te equivocas y donde lo importante es pasárselo bien. Yo lo he visto como parte de la organización de bodas y funerales en Escocia.

En aquel salón de Camdem Town éramos unas doscientas almas, organizados en grupos de cuatro o seis parejas que van cambiando aleatoriamente. Dicen que “de todo hay en la viña del Señor” y bien era cierto de que aquella congregación: gordos y flacos, viejecillos y muy jóvenes, torpes, guapos y feos, desaliñados, emperifollados… todo un arca de Noé pero unidos por un gran entusiasmo. El guía del grupo musical primero enseñaba los pases del baile que los músicos iban a tocar y nosotros lo ensayábamos. Luego, bajo su dirección y al ritmo de la música, todos intentábamos recordar los pasos con gran frenesí. Fue realmente muy divertido.

No hay pruebas gráficas de la noche y de mis dotes en la pista de baile pero adjunto un corto y graciosísimo de video de Cary Grant e Ingrid Bergman en una ceilidh que ilustra perfectamente el tipo de baile y lo bien que se lo pasan los protagonistas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaaa, me gusta tu blog, aunque he notado q las personas no les gusta dejarte comentarios, son lectores invisibles.Bueno,el video del baile escoces esta my animado, hasta me provoco bailar a mi tambien.Sigue asi!!!Bye.

Javier dijo...

Gracias por el comentario; me alegra que te gusten las cuatro historietas de marras. Ya sabes, a buscar una ceilidh y a tirarse a la pista.