viernes, 8 de diciembre de 2006

Imperios

La temporada de cenas de Navidad ha comenzado y esta mañana he aterrizado en la oficina con malestar general. Con resaca, en otras palabras. Ayer tocó congregarse con el equipo de fútbol. Nos juntamos diez, de los que sólo cuatro trabajamos en la empresa que da nombre al equipo. Mercenarios.

El plan original es inequívoco: quedada en sitio cutre (barato), un curry de microondas regado con varias pintas de cerveza, más alcohol en otro lugar cutre (entrada gratis) para volver a casa a cuatro patas. Me apunto con cautela.

Las conversaciones trancurren por los típicos derroteros:
- En qué posición juegas? - uno no me reconoce. “Corro por la banda derecha, el del banderín en la mano.”
- Eres de Barcelona? De Madrid? De Benidorm?. “Soy de Alavés”. Los fans del Liverpool asienten con aprobación.
- Como se pronuncia tu nombre?. Ahora entiendo porqué nunca me pasan el balón…

Cuatro pintas más tarde se me acerca Dave, 38 años, ex-soldado profesional y ahora empleado en Toys’r’us. Me pregunta si soy español de España. Le concedo el beneficio de la duda y afirmo con la cabeza.
- Tú que opinas de la guerra en Afganistan? – pregunta muy serio.

Esta es lo que los técnicos llaman una “leading question”, o sea, una pregunta exploratoria preámbulo de la cuestión verdaderamente importante. Acaricio el cuchillo de montaña que guardo en la espinillera.
- Después de los atentados de Madrid, retirasteis las tropas de Afganistan. El vuestro es un pueblo cobarde - dice con la melodía del último hit de Madonna de transfondo.

“Houston, we’ve got a problem” pienso enojado. Me tomo la molestia de explicarle a ese malnacido desinformado los antecedentes de la situación, la reacción del Gobierno, las elecciones que siguieron un par de días más tarde, el programa electoral, etc. Dave parece escucharme con simpatía – tiene una mirada extraña, la que pone un perro cuando le hablas. O bien no me entiende o le da lo mismo.
- We used to rule the world - me espeta
- We used to rule the world before you, mate, and the Romans did it before us – contesto.

Calla pensativo. La expression es la de George W Bush en una conferencia de prensa.
- Después de tanta dominación, qué pena damos ahora, no? – suspira finalmente.
- Desde luego que sí. Vamos a tomar otra y a cambiar de tema.

La fiesta continúa. Lo mejor está por llegar.

No hay comentarios: