miércoles, 9 de mayo de 2007

Cisne a la naranja

El río Támesis zigzaguea por los campos del sur de Inglaterra y el turista pasea por su ribera contemplando el paisaje idílico, especialmente a la luz de la primavera, y las manadas de patos, gansos, gallinas de agua y otra fauna fluvial que pueblan sus aguas. Con el tiempo, uno nota la numerosa presencia de cisnes. Son demasiados, lo cagan todo, y son agresivos. Los bicicleteros se quejan de sus ataques y las madres no pueden dejar sueltos a sus criaturas. Vaya con la madre naturaleza.

Los cisnes son una especie protegida y son propiedad de la Reina. Con la monarquía hemos topado. Sí, como lo oyen. Todos los cisnes son suyos. Hay 20,000 de esas criaturas censadas en este país. El ‘Guardián de los cisnes de la Reina’ organiza una captura de cisnes (Swan upping) una vez al año para marcar y censar aquellas que no han pasado por el aro real.

Herir o matar a un cisne supone una multa de 7.500 euros o seis meses de cárcel. En Scotland Yard están preocupados porque dicen que la población de cisnes está dismuyendo rápidamente. Hace poco pillaron a unos refugiados (asylum seakers) asando un par esas criaturas al fuego de una barbacoa y ha cundido la alarma. Si es por hambre, qué más dará dos cines más que menos.

La oficina donde trabajaba está a orillas del Támesis en Reading. Hace unos días un botecillo perdía aceite (en el buen sentido de la expresión), contaminando las aguas del río y afectando a algunos cisnes, cuyo pelaje se notaba ligeramente ennegrecido. La cuestión era menor, sin alcanzar las proporciones del Prestige. Sin embargo apareció la policía, equipos de rescate, land-rovers… la de dios, vamos. Un poco más lejos, en tierra firme, varios vagabundos pueblan los bajos de un puente porque no tienen donde caerse muertos. Parece ser que ellos no son propiedad de la Reina.

2 comentarios:

Flanagan dijo...

Tio! Que te has hecho la lia un picho en tu dia 4 de vacaciones. Que Gaudí de pintar i Cadaqués poco (aunque muerto está). Però bueno, te ha quedado surrealista, así en plan Dalí ;)

Javier dijo...

Esto de culturizarse a ritmo 'expres' no puede ser bueno, digo.