lunes, 31 de diciembre de 2007

Navidades sin Reyes Magos

Aquellos que no disfruten de las festividades navideñas tienen en el Reino Unido su destino ideal. Aquí ya se han acabado. O casi, si aún contamos la Nochevieja. Ya saben como son estos lares, muy prácticos: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Esto de que no crean en los Reyes Magos no es de recibo. A este país le hace falta un Corte Inglés.

La Navidad terminó el 26 de Diciembre, (Boxing Day, lo llaman, aunque nadie sepa porqué), y al día siguiente empezaron las rebajas. Igualito que en la madre patria.

- No me atienden el teléfono en tu tierra – me comentó un colega hace diez días.
- Si no es urgente llama a mediados de enero – le contesté. Si es muy urgente, date por jodido.

Conviene recordar que, entre pitos y flautas, en España bajamos el pistón productivo en vísperas de la festividad de la Constitución (6 de Diciembre), que enlaza con el día también festivo de la Inmaculada (8 de Diciembre), luego viene la temporada de comidas y cenas de Navidad, el sorteo del Gordo, la cena de Nochebuena, los Santos Inocentes, la fiesta de Nochevieja, el sorteo del Niño, la cabalgata de Reyes, el roscón de Reyes (6 de Enero) para terminar con las rebajas de Enero. Así no hay quien trabaje con tanta distracción.

Un mes de fiesta? – se preguntaba el menda con los ojos como platos
Eso no es todo. Luego os pasaremos la factura porque aún somos un país en vías de desarrollo y alguien en la Unión Europea tiene que financiar nuestro crecimiento.

Feliz Año 2008 a todos los que están al otro lado del cable!

viernes, 28 de diciembre de 2007

Crónicas de la Premiership – jornadas 18 y 19

Mientras los futbolistas en España se toman un inmerecido descanso navideño, la Premiership duplica el número de partidos y no permite a nadie a los jóvenes ricachones tocar ni el pavo ni el pudding.

El gran protagonista de estos diez últimos días ha sido Manuel Almunia, pamplonica, desconocido ex-portero del Celta de Vigo, hasta hace poco eterno suplente del Arsenal y hoy posible jugador de la selección inglesa. En total lleva once partidos sin encajar un gol, paró un penalti decisivo contra los Tottenham Hospurs de Juande Ramos el pasado domingo y la prensa ahora le coloca como candidato a la portería de la selección nacional, puesto que puede optar a la ciudadanía inglesa al haber vivido aquí cuatro años.

Otro protagonista de las dos últimas jornadas es el mocoso Torres, que metió dos goles en los minutos basura contra el Porstmouth (4-1) y otro más contra los casi descendidos Derby County (1-2). Lástima que ese rendimiento no se repita cuando toca enfrentarse al Manchester United o al Arsenal.

Un tercer nombre propio es el del argentino Mascherano, terrier de presa del Liverpool, excelso en esa labor oscura que no escapa al entendido ojo futbolístico de aficionados y prensa inglesa.

Cesc Fábregas ha vuelto con renovadas energías, Tévez está ahora relegado al banquillo, el pobre Roque Santa Cruz lleva a cuestas a su Blackburn Rovers (siete goles en los últimos cuatro partidos) y damos la bienvenida al mejicano Nery Castillo, nuevo delantero del Manchester City.

La Armada se desliza en las distintas clasificaciones. Mala pinta tiene la cuesta de Enero.

- Posición de la Armada en la liga de la empresa (50 equipos): 9º (dos semanas antes: 5º)
- Posición de la Armada en la liga del Daily Telegraph (300.000 equipos): 27.000

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Servicio público

Piensen en un país donde su principal medio de transporte público no esté operativo durante 58 horas porque es Navidad. Sierra Leona? Kazakistán?

Respuesta: Inglaterra. Que la gente viaja para ver sus familiares en estas fechas tan señaladas? Que se jodan y vayan a pata. Ya lo saben aquellos que aún tienen la oportunidad de hacer algo por el interés general: fragmenten y privaticen el servicio ferroviario en nombre de la eficiencia de la iniciativa privada, pongan un órgano estatal bajo su supervisión y cómprense un coche.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Menú navideño

“Cómo son las navidades en España?” Me pregunta mi compañero de mesa y mantel en la cantina de la empresa, incapaz de soportar el silencio que embarga la comida. No estoy yo muy social hoy, la verdad. Tengo los ojos clavados en mi plato y estoy separando los trocitos de cordero con arroz al Madrás (receta india) con el tenedor, un cordero que debió tener una infancia muy triste por lo duro que está el condenado.

- Os podeis meter en el mar? - sigue preguntando el impaciente.
- En España nos disfrazamos por Navidad. Los varones, de toreros y ellas, de bailaoras flamencas. Soltamos unos toros por las calles y, corriendo delante de ellos – explico con cara muy seria – acabamos chapoteando en el mar porque a los toros no les gusta el agua.
- Ah, creo que he visto algo así en la tele.
- Pues eso, y bajo un cielo abrasador.
- Jo, qué suerte. Y los toros no embisten a nadie?
- Solo a los ingleses, que suelen llevar una cogorza de la hostia y corren por el carril contrario.
- Tú me estas tomando el pelo, no?
- A nosotros dos sí que nos han tomado el pelo – le respondo señalando nuestros platos. Yo creo que más que un cordero, nos han cocinado al perro pastor.

viernes, 21 de diciembre de 2007

En familia

Me encontraba celebrando la enésima fiesta de Navidad. Hace unos días tocó cenar con los del equipo, al día siguiente con los departamento, luego con unos amigos, más tarde con otros amigos que no conocen a los anteriores, ayer con Jose para recoger el turrón que me ha traido de España, mañana con … ya he perdido la cuenta de tanta farándula. Me rio yo de los corredores de maratón si tuvieran el calendario festivo tran apretado como lo tenemos los no-deportistas cuando llega la Navidad.

Hoy tocaba tomar unas cervecillas con los españoles de la empresa en el moderno pub de la esquina. Bueno, de los siete que llegamos al pub solo dos eramos españoles. Ya se imaginan la retahila de excusas de última hora de los compatriotas: que si una tenía que dar de comer al gato, que si otro debía de entretener a los suegros, y así un largo etcétera. Todo muy latino. Al final nos juntamos un suizo, un sueco, un belga, un holandés y una peruana, además de los dos ibéricos, con perdón de Portugal. Vamos, como si fuésemos una misión de paz de la ONU.

La mayoría solo llevaba unos meses por estos lares y yo apenas les conocía. La conversación, en inglés esperanto, era banal pero entretenida y estaba regada por dosis moderadas de alcohol. El belga reía afable, el suizo me manoseaba con la familiaridad con la que se trata a un primo segundo y el holandés miraba con incredulidad la exposición de tangas de las nativas que nos rodeaban en aquella fría tarde de invierno. Fue entonces cuando se acercó mi paisano y me susurró al oido: “A que de vez en cuando uno echa de menos estar entre gente normal?”

Tampoco es para tanto…

jueves, 20 de diciembre de 2007

Caídos del cielo

La zona de “Llegadas” de los aeropuertos es uno de sitios más felices del mundo. Da gusto ver las caras de aquellos que están allí esperando. Hay una mezcla de anticipación, de excitación contenida, de impaciencia. Niños esperando a sus abuelos, madres aguradando a sus hijos, amigos a doquier. Incluso hasta esos pobres chóferes con letreros tipo “Mr. Smith – IBM” no pueden ocultar las ganas de recibir a su viajero misterioso.

Estaba ensimismado en estos y otros pensamientos cuando apareció mi suegra empujando el carro por la puerta automática. Me miraba de reojo, mascullando algo del estilo “a ver qué leches vas a escribir en ese blog tuyo esta vez que apenas traigo equipaje.”

Cada uno suele tener una suegra favorita y esta es la mía.

martes, 18 de diciembre de 2007

Crónica de la Premiership - jornada 17

El culebrón de Fabio Capello, nuevo entrenador de la selección inglesa (no sabéis dónde os habéis metido) terminó con la madre de todos los fines de semana futbolísticos ingleses. Estos sucedieron como era de esperar: con emoción y fútbol rácano en los partidos entre los grandes y con muchos goles en los partidos teóricamente más tibios. Vayamos por partes, como Jack el Destripador.

Benitez da una de cal (la clasificación in-extremis para la siguiente ronda de la Champions League) y otra de arena (Liverpool 0 – Manchester United 1). Los dueños americanos del Liverpool han reiterado su confianza en el entrenador español, paso fundamental en la cuenta atrás de su despido. Arbeloa falló en el gol visitante y “el niño” Torres falló cuando no tenía que fallar. Mascherano cumplió y Fabio Aurelio salió a falta de un cuarto de hora para justificar su paso por la ducha. Carlos Tévez consoló a la parroquia de la Armada marcando el único gol del encuentro.

Cesc Fabregas repartió y recibió cera en el Arsenal 1 – Chelsea 0. Con otros diez como él ganaríamos un Mundial. Almunia resolvió con seguridad el poco trabajo que tuvo. Por el Chelsea, la fisonomía del brasileño Alex recuerda al Ronaldo más fondón, el peruano Pizarro se está ganando su salida del club a pulso y Belleti no pisó el campo.

Con todo, mi protagonista de la jornada fue el paraguayo Roque Santa Cruz, quien participó de la derrota de su equipo marcando tres chicharros (Wigan 5 – Blackburn 3). Y pudo marcar cinco, tranquilamente

El Tottenham Hospurs de Juande Ramos venció a domicilio en el ultimo minuto (Porstmouth 0 – Tottenham Hospur 1). Como gane algo, aunque sea la rifa de la comunidad de vecinos, le van a dar las llaves de la ciudad.

Lo único digno de mención que hizo Ivan Campo, titular en la derrota del Bolton contra el Manchester United (4-2), fue salir en el resumen del partido de television. Garrido salió desde el banquillo y fue pieza fundamental en el contra-ataque doméstico.

José Enrique (Newcastle), Mikel Alonso (Bolton), Lucas (Liverpool), Piqué (Manchester United) no jugaron por decision técnica y Oubiña (Birmingham), Xabi Alonso (Liverpool), Elano (Manchester City) están lesionados. Del resto de hispanoamericanos, “no sabe, no contesta”.

La Armada recuperó puestos en la liga de la empresa gracias a los goles de Santa Cruz.

- Posición de la Armada en la liga de la empresa (50 equipos): 5 (la semana anterior 8º)
- Posición de la Armada en la liga del Daily Telegraph (300.000 equipos): 20.000

lunes, 17 de diciembre de 2007

Diplomacia ibérica

Imagínense la siguiente situación real. Ustedes reciben un correo electrónico interno en el trabajo donde les solicitan cierta información. Escriben ocho líneas respondiendo a la petición, subrayan los datos claves para hacerlos más visibles y reenvían su respuesta. Trabajo hecho. “Qué bueno soy y que poco me pagan”, suspiran con resignada satisfacción.

Unos segundos más tarde reciben un nuevo y conciso correo electrónico de la misma persona: “gracias, pero me podrías responder a la pregunta”. Ustedes releen de nuevo el mensaje con incredulidad. Qué harían?

Eso mismo me preguntó mi companero de cuartel con cara de preocupación, temiendo que en un ataque de ira latina sacara un arma de fuego, subiera los dos pisos que nos separan del ínclito preguntón y le extirpara la masa inerte que el sujeto sustenta sobre sus hombros, en plan adolescente americano en un centro comercial o en un campus universitario. Sí, que de estos extranjeros nunca se sabe - leo en sus ojos -, que tienen costumbres muy raras, como comerse las orejas de los cerdos o el rabo de los toros.

- Descuida, compañero del metal - le tranquilizo. Esto lo voy a solucionar 'a la inglesa'. Y procedo a escribir lo siguiente en el idioma local:

Querido amigo:

Acepta mis más sinceras disculpas por no haber estresado suficientemente la información que solicitaste. Encuentrala de nuevo más abajo pero ahora más grande, en negrita y en rojo, para que no haya confusión alguna.

Si aún no estuviese claro, por favor no dudes en contactar conmigo de nuevo.

Saludos cordiales,

Tres segundos más tarde aparece la replica en la pantalla de mi ordenador.

Mea culpa, leía tu primera contestación demasiado deprisa. Lo siento. Gracias por tu ayuda.

Qué buen rollo. A nadie se le ha acelerado el corazón, no ha hecho falta poner en evidencia a alguien, se reconoce el error, se ofrecen disculpas y aquí paz y después gloria.


- Puedo preguntarte una cosa?, se gira de nuevo mi compañero.
- Lo que quieras, corazón.
- Dijiste que lo ibas a arreglar 'a la inglesa', pero cómo le hubieras respondido 'a la española'?
- Muy sencillo, le digo. Antes de responderte, tú no conocerás a su madre, verdad?

sábado, 15 de diciembre de 2007

Los otros siete pecados capitales

Ya he comentado en más de una ocasión la especial satisfacción que uno obtiene cuando un compatriota, en cualquier campo, cosecha reconocimiento y triunfos en el extranjero. Llámese Enrique Iglesias, Antonio Banderas o Javier Solana. De la misma forma, cuando un españolito va de pirómano por estos mundos de dios, flaco favor se hace a sí mismo y a la imagen del país y de sus paisanos. Esto me lleva a hablar del dos veces campeón de Formula 1, Fernando Alonso, ahora que, como el hijo pródigo, vuelve a casa por Navidad y a los mimos de aquellos de los que también despotricó tiempo atrás.

No entro en el plano deportivo de esta historia, que de sobra ha sido contada de forma apasionada en la prensa española, con inaudita paciencia en la británica y supongo que con incredulidad en el resto del globo. Además, qué se yo de Fórmula 1 si hasta hace poco pensaba que la telemetría era un baile griego y que la gasolina te la servían a temperatura ambiente.

El joven talento asturiano me parece a mí que es como ese vecino que un día se muestra muy simpático y dicharachero y otro día no te da los buenos días y te cierra la puerta del ascensor en las narices. De un doble campeón del mundo, con el esfuerzo que le ha tenido que costar, se espera un poco más de clase en su conducta y de generosidad y respeto hacia la profesión y sus colegas. Que es mundillo de tiburones? Peor están aquellos que friegan escaleras, entre otros muchos.

La conducta de Fernando Alonso me hace recordar a aquella del típico apto pero zafio y listillo asalariado español, que no para de joder en la fábrica o en la oficina y que uno nunca acaba de entender porqué nadie tiene el valor de darle una patada en el culo y mandarle a la puñetera calle.

He revisado los Siete Pecados Capitales (lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia) para aplicarlos al paisano y, de paso, a cierta parte de la masa laboral patria. A saber:

1. Inquina: sentido de la persecución. “Me tienen manía”, “no me siento en casa”.

2. Envidia: “Él (Lewis Hamilton) no se lo merece”

3. Soberbia: “Yo me lo merezco”

4. Ingratitud: “Nadie me ha ayudado nunca” (dicho una y otra vez cada temporada, gane o pierda)

5. Culpabilidad (o exención de la misma): “Yo no tengo la culpa”. Seremos un país aconfesional pero el tema católico lo llevamos inyectado en vena y siempre estamos buscando culpables

6. Intransigencia: “No tienen ni puta idea”

7. Resentimiento: “Os lo dije”. La satisfacción por ver la desgracia en el vecino. De todos los males, el menor: ganó el finlandés y el champán se quedó en la nevera “por su culpa, porque no tienen ni puta idea, porque no se lo merecen, porque me tienen manía y porque yo lo habría ganado si me hubieran ayudado”.

En fin, fernandito, no sé si ya habrás escrito la carta a los Reyes Magos pero, si aún estás a tiempo, pide la Barbie Quejica, campeón.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Tomando decisiones

Calculo que en toda mi vida laboral habré asistido a dos mil reuniones inútiles. Dos mil y una contando la de esta mañana. Vaya coñazo de meeting, pensaba mientras recordaba que no había sacado la carne del congelador para cenar esta noche.

- Tenemos que tomar una decisión - me ha parecido escuchar, aún embuido en mis pensamientos domésticos.
- Votemos - suena otra voz.
- Quién está a favor? - oigo que dicen.
Joder, “a favor de qué?”, si llevo media hora sin saber de qué va esta misa, pienso para mis adentros con gesto compungido.
- Tú que votas? - me preguntan.

Mudo. Me quedé mudo. Mi silencio parecía interminable. En España pensarían que eres tonto; aquí el silencio se intrepreta como que estas pensando. Y no lo interrumpen. De repente noto una patadita en mis extrañas. Otra más fuerte, medio segundo más tarde. Ya está. El bebé está opinando. Una patada debe ser “sí”.

- A favor - digo
- Y sobre el nuevo plan?
Noto dos pataditas. De perdidos al río, me digo. Otros deciden tirando una moneda al aire.
- Esto no lo veo tan claro.
- Estonces todos estamos de acuerdo. Así da gusto – sentencia el líder del grupo.

Si es que los niños de hoy en día nacen muy listos, decía mi abuela. Eso espero, o acabo arruinando a la empresa en los tres meses que quedan de embarazo.

martes, 11 de diciembre de 2007

Crónica de la Premiership – jornada 16

Mr Benitez y sus estrellitas españolas pasaron cerca de mi casa de camino al estadio del Reading para disfrutar de una lluviosa tarde de sábado y se llevaron tres goles como tres soles de vuelta a Liverpool (3-1). Así es como se pierden las ligas.

El único miembro digno de mención de mi Armada fue el argentino Carlos Tévez. Metió dos de los cuatro goles que el Manchester United endosó al enclenque Derby County (4-1).

Manuel Almunia pudo hacer poco contra el motivado Middlesbourgh, con un Arsenal que echa de menos a Cesc Fábregas, aún en el dique seco. (2-1). Ivan Campo aportó lo justo en la victoria del Bolton contra los próximos descendidos del Wigan mientras que Arteta, el Beckham a balón parado del Everton, participó activamente de la cómoda victoria casera del Everton contra Fulham (3-0).

Elano (Newcastle 2 - Manchester City 1) y Roque Santa Cruz (Blackburn 1 – West Ham 3) continúan con la pólvora mojada y aportaron nada en la derrota de sus respectivos equipos.

El Tottenham Hospurs de Juande salvo los muebles en los minutos de descuento gracias a un gol de Jermain Defoe, el mismo que falló un penalti en la última derrota casera. Ayer villano, hoy un héroe.

Sobre el resto de mi Armada, desaparecida en combate y caminando marcha atrás como los cangrejos en la liga fantástica. Esto ya se preveía con la llegada del invierno. Frioleros…


- Posición de la Armada en la liga de la empresa (50 equipos): 8º (dos semanas antes 5º)


- Posición de la Armada en la liga del Daily Telegraph (300.000 equipos): 28.000

domingo, 9 de diciembre de 2007

Intoxicando el sistema

No estaba muy convencido de que era una buena idea. Me encontraba postrado en una camilla en una especie de hospital de campaña improvisado - tipo los de la serie televisiva Mash -, ubicado en el salón de actos de la iglesia de Greyfriars en Reading. Unos cuantos más yacían a mi alrededor, aburridos, mirando al techo.

Una pinta, me habían dicho. Una pinta de sangre me estaban sacando. O sea, medio litro, que se dice pronto. Mi primera donación de sangre. Le estaba dándole vueltas, me parecía mucho y no estaba seguro que tamaña extracción fuera muy saludable, sobre todo cuando la mujer de al lado se había vuelto pálida hacía unos minutos y varios enfermeros tuvieron que acudir a su auxilio con paños mojados y otros remedios.

Todo sea por darle una lección a aquel arrogante imbécil, pensaba. La iniciativa tan caritativa había gerrminado unos días atrás. Estaba tomando una cerveza en el pub local con unos colegas y hablábamos de fútbol y de la no clasificación de la selección inglesa. “Al menos los suizos y austriacos (los paises anfitriones del torneo) dormirán tranquilos pensando que los hooligans se han quedado en casa”, opiné inocentemente.

Un colega tomó ofensa con el comentario y entró en cólera. “Los ingleses nunca nos dejaremos amedrentar por nadie, casi gritaba. Nosotros nunca nos echamos atrás, sea la policía o un ejército invasor.” Entonces se arremangó la camisa y señalando su brazo desnudo dijo algo así como: “por estas venas corre sangre guerrera, impoluta después de tantos intentos de conquistar este país, desde los romanos hasta los nazis.”

Y ahora yo estaba metiendo medio litro de sangre española en el sistema. Ya llegará a tus venas tarde o temprano, imbécil, pensaba tumbado en la camilla, mirando al techo. Comienza la invasión.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Cómo jugarse la vida en Sicilia sin morir en el intento

Hoy me he propuesto hacer la buena acción del día y compartir los secretos de la conducción automovilística en Sicilia.

Por experiencia propia, los fundamentos del código vial siciliano no escrito, de casi tanto valor como el código Da Vinci, son lo siguientes:

Línea blanca continua = permitido adelantar
Doble línea blanca continua = ya estás tardando en adelantar
Cincuecento = aquel automóvil que te sobrepasa por la izquierda en doble línea blanca continua
Seicento = aquel automóvil que te pasa por la derecha mientras insultas al Cincuecento que te acaba de pasar por la izquierda
Distancia de seguridad = en el sistema métrico siciliano, la distancia de seguridad es el milímetro
Señal vertical de no adelantar = únicamente válida para aviones y barcos
Señal vertical de curva peligrosa = chute de adrenalina gratis
Ojalá te mates! = expresión española más frecuente en un coche de alquiler cuando se dan las seis circunstancias anteriores al mismo tiempo
Prioridad = la que Vd siempre tiene en las carreteras sicilianas
Intermitentes y retrovisores = accesorios de serie en los coches sicilianos y que carecen de función alguna porque, recuerde, Vd siempre tiene la prioridad
Claxon = accesorio de serie que dejó de emplearse en las carreteras sicilianas después de firmarse el tratado siciliano de cordialidad viaria, tambien conocido como jodámonos-los-unos-a-los-otros-en-silencio
Ceda el paso = siempre cede el paso el otro porque, recuerde, Vd siempre tiene la prioridad
Paso de cebra = marcas prehistóricas en el pavimento que señalan el lugar donde se ofrecían sacrificios humanos a los antiguos dioses. La tradición sigue hasta nuestros días.
Señal vertical de Stop = acelere
Direcciones = destacan en dos formatos: (1) por su ausencia o (2) en grupos de veinte. En este último caso, suelen preceder a una rotonda imaginaria
Rotonda imaginaria = rotonda que no existe físicamente pero que viene de perilla cuando el conductor se da cuenta que no ha podido leer las veinte direcciones a tiempo.
Carril imaginario = aquel que se abre al Cincuecento cual aguas del Mar Rojo al Moisés del antiguo testamento, justo segundos antes de mascarse la tragedia
Gafas de sol de diseño italiano = imprescindibles para apreciar los carriles y rotondas imaginarias
Mano izquierda = sujeta el volante
Mano derecha = sujeta el teléfono móvil, el cigarrillo o las gafas de sol de diseño. Por cierto, es ilegal sujetar el volante con la mano derecha
Fiat = patrocinador del código de circulación siciliano

Todo hay que decirlo, es reseñable la falta de agresividad verbal o gesticular del conductor siciliano, en clara contraposición con la agresividad que demuestra su conducción. No hay un mal gesto, una mala cara, un toque de claxon, por muy gorda que sea la infracción que se esté cometiendo. Qué civilizados.

martes, 4 de diciembre de 2007

Crónica de la Premierhsip – jornada 15

Salto directamente a la jornada decimoquinta de la Premiership donde, más allá de cualquier resultado deportivo, las dos últimas semanas han estado marcadas por las aireadas quejas del Sr Benitez hacia sus jefes americanos, una disputa que incluso movilizó a una parte de la aficion local a manifestarse en la calle a favor del entrenador español portando pancartas con su foto a lo Ayatollah Jomeini.


Ver para creer. No contentos con la Barbie Quejica de Fernando Alonso, ahora tenemos dos por el precio de una. Todo el crédito que Rafa Benitez ha ganado durante tres años se está evaporando rápidamente por un comportamiento llorón y chulesco, provocador y populista, más propio de ciertos jerifaltes latinoamericanos y africanos que de un profesional de élite con clase como se le debe suponer al entrenador del Liverpool. Desde luego, desde que se ha dejado perilla parece un portero de discoteca en todos los sentidos.

En el plano estrictamente deportivo, el contingente hispano-americano ha dado una de cal y dos de arena. Los aspectos positivos vienen por la racha goleadora de Fernando Torres y la enésima puerta a cero de Pepe Reina. Los aspectos negativos son la primera derrota como entrenador de Juande Ramos y su Tottenham Hostpur a manos del Birmingham (2-3), la inactividad por lesión de Fábregas y las oportunidades perdidas por Jose Enrique en el Newcastle a quien ya se ha catalogado como “uno de esos muchos futbolistas extranjeros que sobran en esta liga” (The Daily Telegraph). Del resto, o bien han cumplido (Mascherano, Belletti, Alex, Arteta) o tienen un futuro más sombrío que el cielo que nos cobija en estas fechas (Mikel Alonso, Iván Campo, Palacios, Fabio Aurelio).

Las mediocres dos últimas jornadas han relegado a la Armada al quinto puesto de la liga de la empresa y a un mayor batacazo en la clasificación en la liga general.

- Posición de la Armada en la liga de la empresa (50 equipos): 5º (dos semanas antes 2º)

- Posición de la Armada en la liga del Daily Telegraph (300.000 equipos): 25.500

lunes, 3 de diciembre de 2007

Por cabezón

Si ahora cuento a cualquiera de mis vecinos en esta salita de espera que hace dos días paseaba mi esqueleto entre templos helenos en Sicilia me van a tomar por imbécil, más que por mentiroso.

De vuelta a la normalidad, esto es, tirado en una estación de tren como un perro (conocen Birmingham? No? Eso que se ahorran) con un pseudo-cappuccino de medio litro a precio de oro en una miserable noche de invierno y solo cuatro gatos como únicas almas vivientas a tiro de piedra. Ding-dong, las seis de la tarde (medianoche inglesa), hora de convertirse en calabaza.

Adiós al cielo azul siciliano, los 22 grados en Noviembre, una orografía fantástica, el bullicio de las 8 de la tarde y los cafés como dios manda. Claro, que de vacaciones todo parece distinto.

Voy a reprimir las ganas de contar mi vacaciones – aunque las vacaciones son para eso, para contarlas, más que disfrutarlas, sobre todo si el prójimo ha estado puteado trabajando en la oficina sufriendo un clima de perros. Mal que bien pude entenderme con los italianinis y visto el comportamiento de los nativos, la verdad es que somos primos hermanos.

Recuerdo que un día, comiendo en la terraza de un concurrido restaurante en Siracusa, se dió la casualidad de que tres de las mesas que nos rodeaban celebraban cumpleaños, (16, 35 y 47 años). Nosotros metiéndole un bocao a un pez espada y a nuestro alrededor los decibilios aumentaban, se soplaron mil velas, entre tanta fiesta se felicitaron por mi embarazo y al final acabamos siendo una mesa grande de cuatro familias, con la bimba, los bambinos, las ragazzi, la mamma, la madonna, y la madre que los parió. Solo faltaba la Rafaela Carrá. Si me dicen que aquello era una terraza en Valencia también me lo creo.

Mal que bien pude entenderme con los italianinis hasta que llegó la hora de las despedidas y, por ende, los besuqueos, los abrazos, el toqueteo de la barriguita, etc. Estaba yo ya en el umbral de la puerta, despidiéndome una vez más como lo hace el Papa desde la escalerilla del avión, y oía que me gritaban “Attenzione a la testa, la testa!!” Yo pensaba “qué leches estaréis diciendo” y fue girarme y dejarme los cuernos en el marco de la puerta. “La testa, la testa!!” decían echándose las manos a la cabeza, como simpatizando con mi dolor.