lunes, 30 de octubre de 2006

Adios asturiano

Conozco a una gallega en Reading que prometio hace mucho tiempo no hacer mas amistades con españoles “porque todos acaban volviendo y a una le van faltando las fuerzas para hacer nuevos amigos”. Se lo toma en serio porque llevamos sin hablar tres años y vivimos en el mismo pueblo. Un punto de razon tiene.

Hace un par de dias, Joaquin se nos marcho pa’ España con billete de ida unicamente. Asturiano de pro, libro abierto, determinacion taurina, se vuelve al Madrid de los pisos millonarios y los bares donde se fuma por decreto, con su mujer Barbara de donde-el-turron-duro.
Por mi experiencia, hay dos fechas que marcan la estancia de los españoles por estas tierras: los dos y los cinco años de estancia. Muchos suelen estar por aqui menos de dos años, como si de un destino veraniego se tratara. Algunos estan entre dos y cinco años y emigran antes de que les caduque la vacuna anti-insular. Los pocos que sobrepasan los cinco años ya no tienen remedio.

El curriculum de Joaquin tiene el merito del trabajador por cuenta propia en pais ajeno, boxeando en el cuadrilatero de su oficina-salon-comedor, hasta el ultimo minuto partiendose la cara con los de aqui, el “equipo contrario”. Quien dijo miedo?

Creo que vamos a echar de menos a Joaquin (y a Barbara!), un asturiano que se viste por los pies.

No hay comentarios: