martes, 17 de octubre de 2006

Ligero cambio de aires

Me han ofrecido otra posicion dentro de la empresa. Es gratificante saber que te "ofrecen" un trabajo (a la inglesa), en lugar de que te lo "den" (a la española). La diferencia es sutil pero ilustrativa de la situacion laboral que vive uno y otro pais.

La primera formula concede la posibilidad de eleccion y eso implica respeto. Elllos ofrecen y uno lo acepta, rechaza o negocia. En el Reino Unido, la oferta ha sido casi equiparable a la demanda de empleo durante los ultimos diez anios, y las empresas tienen como gran reto retener y atraer trabajadores.

En España la aceptacion de un trabajo suele ser resignada, es casi una dadiva - ellos te dan el trabajo y uno da las gracias y a callar. Hay muchos candidatos para un unico puesto y el empleador elige a discrecion. Encontrar un trabajo en España me recuerda al sorteo de los sufridores del concurso "Un, dos, tres... responde otra vez". Una urna a rebosar de tarjetas, una mano inocente que las mezcla y un afortunado entre miles. O sea, una loteria.

No hay comentarios: