miércoles, 4 de octubre de 2006

Templos y mas templos

Veintricuatro horas en Chiang Mai, segunda ciudad en importancia de Tailandia: agradable, ordenada, provinciana y mirando con complejo a la gran capital. Como, por ejemplo, Barcelona.... que no, que es broma - Barcelona es una ciudad española muy querida por el resto de España.

Chiang Mai tiene unos doscientos templos y ya solo nos faltan por ver cuatro. La virgen, que paliza! Despues de la experiencia religiosa, esta tarde adoptamos a un sospechosamente risueño taxista y nos llevo de tour a conocer la industria local (paraguas, seda, alfombras, cuero...). Una de ellas con un gran letrero "ISO 9001:2000" al que mis ojos no daban credito visto las condiciones en las que los operarios trabajaban - prometo enviar fotos. Cuando me negue a visitar el enesimo comercio-taller, el guia-taxista insistio hasta la saciedad hasta reconocer que asi podria cobrar el bono de gasolina que le pagarian por llevarnos hasta alli. En Europa se llevan comision, aqui vales de gasolina. Mira que costo saber donde estaba el truco de tanta amabilidad.

Los tailandeses dominan el ingles mejor que yo el idioma local, aunque no por mucha diferencia. Les preguntas una cosa, te responden otra completamente diferente y ante tu mirada de incredulidad te miran a los ojos y te espetan retadoramente: "Do you understand?". Asi que hoy, en la fabrica numero siete hemos dicho que queriamos el guia en español - un poco por joder, la verdad. Aparece diligente una tailandesa con un castellano muy aceptable y le digo que tengo prisa. Ella me responde muy seria: "Lo siento señor, pero de eso aqui no tenemos"- y sigue con su charla.

Marcho a disfrutar de un "oil massage". Como me sugirio Dusan el serbio, en el unico consejo que puedo reproducir por escrito: "Remember, in Thailand there is no such a thing like too many massages or trying too many different dishes".

No hay comentarios: