martes, 24 de octubre de 2006

Pistolas y aeropuertos

Vuelvo de un viaje relampago a casa, de hacer los honores al expatrida americano y al resto de la cuadrilla, esparcidos pagando los pecados de cain y con regusto de la manzana prohibida.
Buena parte del corto fin de semana lo pase con el avion como protagonista. Hoy en dia el antes y el después de viajar en avion empieza a ser un coñazo.


El
aeropuerto de Vitoria es un aeropuerto modesto y todo pasa en familia. Uno esta acostumbrado al trato ceremonial y las largas distancias en aeropuertos mas internacionales. En Foronda todo es mas cercano. Pasa una madre por el detector de metales y no pita. Vuelve a por el bebe, pasan los dos y la maquinita se queja. Lo unico que llevaba puesto el bebe era el chupete. Seria tambien metalico? El guardia civil, clavadito a Curro Jiménez, se apresta rapido a cachear la criatura y casi la desgracia con la culata de su pistola, tan prominente le surgia de la cintura.

Hasta hace poco tiempo Alava contaba con el dudoso honor de tener el mayor numero de diferentes cuerpos policiales del estado español de España: la policia municipal, la vasca, la nacional, la militar, los miñones (ahora anexionados) y la guardia civil. Tambien ha vuelto la figura del sereno pero creo que ese no cuenta como policia, supongo que porque no va con pistola. Esta debe ser la diferencia; uno es guardian de lo ajeno y del projimo si ciñe una pistola a la cintura. En nuestra piel de toro cualquier policia que se digne a ser tal viste con pistola, lo que para el visitante extranjero - especialmente el britanico - resulta impactante y preocupante. Con pistola te ponen una multa de trafico, te da la hora, ayudan a una viejecita o detienen un comando etarra. Yo tengo un conocido policia municipal y no me gustaria encontrarmelo a el y a su pistola cuando esta cabreado.

En fin, que llegados al control de seguridad le digo a mi padre que no se marche en caso de que se tenga que volver con los embutidos y demas viandas que llevo. No pasa nada; esto no es Heathrow y alli puede pasar hasta el cerdo entero embutido en la mochila. Lo peor de este “war on terrorism” es que con tanto paranoia por la seguridad ahora te piden que te desvistas hasta del carnet de identidad. Tan pronto pasas por el detector, aun sujetandote los pantalones, hay un policia nacional que te pide el pasaporte. El policia pasa su mirado de la foto a ti, vuelve a mirarte y dice: “No te pareces al de la foto”. Pero como no me voy a parecer al de la foto, jodido, si uno llega al aeropuerto como un cisne y sale del detector de metales como recien levantado de la cama!

No hay comentarios: