viernes, 25 de enero de 2008

Spin doctors

Adivinanza: qué es lo que tienen en común las declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación en Inglaterra por (a) un piloto de British Airways que ha aterrizado su Boeing en el césped de Heathrow, (b) una madre que acaba de perder a su hijo tioreteado en Londres o (c) un acusado de renombre absuelto en un juicio en Manchester?

Respuestas: todos sacan un papelito del bolsillo y se ponen a leer lo que el empleador, policía o abogado de turno les han dicho que tienen que sentir, opinar y declarar. Y uno queda confundido cuando está viendo el telediario y la emoción que impregna la noticia queda amortajada por unos discursos tan huecos, rimbombantes y faltos de espontaneidad. Quizá sean las reacciones más prudentes pero resulta díficil de creer que sean las más sinceras dadas las circunstancias por las que han pasado.

No es cuestión de buscar carnaza pero más credibilidad ganaría el piloto, la madre o el absuelto si dijeran algo del estilo: (a) salvamos el pellejo de milagro, (b) ojalá el asesino se pudra en la cárcel o (c) este corte de mangas va dedicado a la prensa sensacionalista.

Si no saben de que les hablo, estoy seguro que la práctica llegará a sus pantallas en breve. Al tiempo.

No hay comentarios: