jueves, 22 de febrero de 2007

Limpieza

Camino hacia la oficina y observo, una vez más, que las calles de esta ciudad están sucias. Recuerdo también que esta es una visión relativamente normal en este país. Así que entro a la oficina y voy derecho a buscar el presupuesto municipal de Reading en la internet y comprobar dónde se gastan mis impuestos. Algunos se preguntarán si no tengo algo mejor que hacer. Pues no.

Leo que se gastan al año 13.5 millones de euros en recogida de basuras y limpieza de calles de este municipio. Como somos unos 145.000 vecinos, eso da un gasto de 93 euros por cabeza. Reténgan el dato en la memoria.

He cogido una ciudad española al azar. Por ejemplo, Vitoria-Gasteiz, que dicen tiene fama de pulcra y cuidada. Allí se gastan 20 millones de euros y son casi 230.000 habitantes. Esto nos da 87 euros de gasto por habitante. Los gastos de las dos ciudades son casi parejos.

Algo no cuadra. En Reading se recoge la basura una vez por semana; en Vitoria seis veces por semana. En Reading (y en todo el Reino Unido) no abundan las papeleras; en Vitoria las papeleras están por doquier y son de diseño. En Reading ya no se ven madres que pegan coscorrones a su hijos diciéndoles “no se tiran las cosas al suelo”; a mí aún me duele la cabeza.

Conclusión: aquí las cosas son más caras y son más guarros. Y no tienen madre.

No hay comentarios: