viernes, 2 de marzo de 2007

Esto va a traer cola

Una de las ventajas del idioma inglés sobre el español es que el primero es bastante más preciso que el segundo. Por ejemplo, uno dice ‘tiempo’ y, en castellano, no sabe si es atmosférico (weather) o de la hora (time) . Otro ejemplo sería “cola”, que a secas, uno no puede discernir si se refiere a la de un mono, un pegamento, una fila o una bebida refrescante, entre otras dieciocho acepciones que el diccionario de la Real Academia ofrece (sin mencionar lo que signfica para los argentinos).

En inglés cola (fila) se dice queue. Es quizá la única palabra del diccionario que se pronuncia igual que cuando le quitas todas sus vocales. Los ingleses son mundialmente conocidos por su afición a hacer colas. Pueden estar horas enteras impertérritos en la fila, mientras decenas de otros (extranjeros normalmente) se van colando. Empujar (being pushy) no es educado y además es injusto. Montar una escena al que se cuela no va con ellos. Todo eso es parte de lo que representa ser inglés (englishness)

La última vez que estuve en España (Granada, enero 2007), hacía cola en la estación de autobuses. Era una única fila para dos ventanillas. Diez minutos más tarde, cuando el siguiente turno iba a ser el mío, una mujer madura se puso en paralelo a mí. La reconvine con la mirada y me espetó que ella era la primera de su fila (ella sola) para una ventanilla y yo el primero de la mía (veinte personas) para la otra. Una pareja inglesa detrás mío asistía a la escena boquiabiertos. Una segunda mirada y dos ladridos más tarde acabaron enviando a la señora al final de mi cola. La pareja inglesa seguía con la boca abierta.


Ya lo decía una de mis abuelas: “a bicho que no conozcas, no le pises la cola”

2 comentarios:

krikri dijo...

hola!!soy una nueva española en este mundo inglés. He estado metiendome por blogs la verdad es q ayuda saber q no se esta tan solo cmo se piensa.
Lo de las colas es verdad....he llegado a ver colas q dan la vuelta a la calle para subir al bus... y se respeta mucho. Hombre, yo no lo veo mal, si llegas tu 1º pos subes 1º pero esq ellos hacen cola para tooodo. Creo q es su joby
En fin, un saludo y te dejo mi blog http://lostinnottingham.blogspot.com/ por si quieres visitarlo

Javier dijo...

Felicidades por tu blog, que es un autentico diario de aventuras y desventuras en Inglaterra. No lo dejes!