martes, 3 de abril de 2007

Licenciados en diplomacia

El arte de la diplomacia consiste en "la habilidad para llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes que presentan un conflicto de intereses". En esto los británicos son unos hachas y el actual conflicto con Iran por los quince británicos retenidos / apresados / secuestrados (táchese lo que proceda) lo va a demostrar. Al tiempo. También, cualquier transacción diaria en este pais está embadurnada de diplomacia y la búsqueda de trabajo no es ajena a esas artes.

La agencia quedó en llamar hoy para notificarme el resultado final de las deliberaciones de la empresa que me ha entrevistado por dos veces. Caben dar tres tipos de noticias: muy buenas, malas y muy malas. Y todo es diplomacia, hasta el silencio. Me explico.

Si la agencia no llama el día prometido, esto significa automáticamente malas noticias. Quiere decir que eres el segundo mejor candidato y la empresa está esperando a que el primero, el elegido, acepte el trabajo. Si no lo hiciese (a veces pasa), el puesto podría ser ofrecido a ti.


En cambio, si suena el teléfono, es sinónimo de que hay muy buenas o muy malas noticias. Las muy buenas noticias se dan sin muchos preámbulos. “Quieren hacerte una oferta”, dicen inmediatamente. Si por el contrario, empiezan con: “Me temo que” (I’m afraid), date por jodido.

En inglés, todo lo que empieza por “me temo que” es sinónimo de “no” en español. No está bien visto decir directamente “no” porque eso sería muy abrupto, rudo e insensible; aquí todo el mundo tenemos nuestro corazoncito. Aún más, te dirán que la empresa estaba muy “impresionada” por tu currículo, que la decisión fue muy “difícil” y que tu experiencia y cualidades son de gran “calibre”. Antes de que te des cuenta, les estas dando las gracias e incluso se te pasa por la cabeza mandarles un jamón. Te has quedado sin el trabajo pero te dejan un buen sabor de boca.


Mi teléfono ha sonado hace unos minutos. Quieren hacerme una oferta. Viva la madre que me parió!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

--- e n h o r a b u e n a ---

Javier dijo...

Gracias!!