lunes, 30 de abril de 2007

Ingenuos

Dani el sevillano, orgulloso ingeniero de telecomunicaciones, se queja de que en Inglaterra muchos se hacen llamar ingenieros - desde el fontanero al tocaflautas – sin tener mérito alguno. Doy fe de que en este país hay millones de esos. Ayer mismo se me estropeó la lavadora y llamé al servicio técnico. “Mañana le enviaremos a un ingeniero”, me dijeron. Hostias, yo no quiero ver a un ingeniero, quiero que venga un técnico que sepa de lavadoras.

Los mismos británicos reconocen que en algunos países de Europa “continental” y Lationamérica el título de ingeniero está limitado por ley a aquellos que tienen un título de ingeniería. Aquí, sin embargo, es una forma más de justificar el atraco de la factura del servicio y de embellecer el título del puesto de trabajo, como con los vendedores, que ahora se hacen llamar ejecutivos comerciales (business development executives) o las dependientes de tiendas de moda, tambien llamadas consejeras de moda (fashion advisers). Yo mismo también soy ingeniero: estudié marketing en la escuela superior de 'ingenieros comerciales'. En todas partes cuecen habas.

He estado investigando y no me queda muy claro de dónde viene eso de ingeniero: unos dicen que de “ingenio”, otros que de engine (motor), otros que de “en-gene” (engrendrar). Venga de donde venga, yo sólo quiero que me arreglen la lavadora y no me cobren un riñon.

No hay comentarios: