lunes, 2 de abril de 2007

Escapada galesa

Pasé el fin de semana en la bellísima península de Gower, en el sur de Gales. Sin ánimo de ofender, nótese que Gales no es lo mismo que Inglaterra.

Gran Bretaña (Great Britain) está formada por tres países: Inglaterra, Gales y Escocia. Están regidos por diferentes parlamentos y tienen distintas selecciones de fútbol pero joden al mundo unidos, llevan al mismo representante a Eurovisión y compiten con selecciones comunes en atletismo y natación, por ejemplo. Por qué? Ni puñetera idea. Para complicar el asunto un poco más, el Reino Unido (United Kingdom) es el “reino unido” de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Irlanda a secas (Irlanda del Sur o Eire) no forma parte de todo este tinglado y el que lo sugiera con cándida ignorancia se puede estar jugando la vida en presencia de un irlandés republicano.

Gales no ha dado al mundo muchos talentos. Los más conocidos son los “jones”: el cantante Tom y la bella Catherine Zeta. Dicen que el rey Arturo (el de la tabla redonda) tambien era galés pero igual es puro marketing. También se dice que el futbolista Michael Owen es galés pero como tiene una abuela inglesa pudo ganar más dinero y fama al otro lado de la frontera. Los galeses son buena gente aunque los que yo me he tropezado hasta la fecha parecen sufrir cierto complejo de inferioridad respecto a los ingleses.

Cada vez que voy a Gales me pregunto de qué vive la gente allí. Parece ser que de las ovejas, el turismo inglés, la administración pública, los subsidios de la Unión Europea y de unas cuantas fábricas que van cerrando poco a poco. Tampoco está mal. En Gales hablan un idioma propio, que es realmente impronunciable. Adjunto prueba gráfica.


El rincón donde estuvimos hospedados publicitaba su playa local (Oxwich Bay) como “una de las 12 más bellas playas del mundo”. Será de noche. Mucho más impresionado quedé con el espectáculo natural de Rhossili, un paisaje de rocas descubiertas por la baja mar, acantilados, infinita playa y cielos limpios que desde luego merece repetir visita. Muy recomendable.

No hay comentarios: